Antiprotón & Antineutrón
Cada partícula de materia conocida tiene una antipartícula correspondiente, con las mismas propiedades fundamentales (masa, espín, tiempo de vida) pero con carga eléctrica y número cuántico opuestos (como el número bariónico o la carga de color).
Si una partícula y su antipartícula se encuentran, se aniquilan, convirtiendo su masa en energía pura (generalmente fotones o mesones).
Este principio aplica también a los nucleones: protones ↔ antiprotón, neutrones ↔ antineutrón.
El Antiprotón:
El antiprotón es la antipartícula del protón. Posee la misma masa y espín que el protón, pero carga eléctrica negativa (-1e) y número bariónico -1.
donde:
La suma de las cargas da:
Propiedades típicas del Antiprotón:
El Antineutrón:
El antineutrón es la antipartícula del neutrón, también con la misma masa y espín, pero número bariónico opuesto y estructura de antiquarks:
Es electrónicamente neutro, pero no idéntico al neutrón: su momento magnético tiene signo opuesto, y sus quarks son antiquarks.
Propiedades típicas del Antineutrón:
Importancia cosmológica:
Uno de los grandes misterios del universo es por qué la materia domina sobre la antimateria, si ambas deberían haberse creado en cantidades iguales tras el Big Bang.
Los estudios de antiprotones y antineutrones (y sus interacciones) son clave para entender esa asimetría bariónica, posiblemente ligada a violaciones de la simetría CP.





No hay comentarios:
Publicar un comentario