Mesón T

El mesón T es un mesón hipotético, es decir, no ha sido observado experimentalmente. Su composición sería la de un quark top (t) y un antiquark de otro sabor ligero (por ejemplo, uˉ,dˉ,sˉ,cˉ).
En la nomenclatura de mesones, la letra “T” se reserva para mesones que contienen un quark top.
Ejemplo hipotético:
, etc. (aunque no hay mediciones).
Razones de por qué no se ha observado:
- El quark top (t) tiene una vida extremadamente corta (~ 10⁻²⁵ s) antes de decaer (~alrededor de ~173 GeV de masa) mediante interacción débil. Debido a eso, es muy difícil que un quark top alcance a “hadronizar” (es decir, formar un mesón ligado qqˉ) antes de decaer.
- La hadronización requiere que los quarks formen un estado ligado con gluones y otros quarks/antiquarks. Si el quark top decae demasiado rápido, no se forma el mesón T de modo estable.
- Además, los experimentos actuales no han visto picos de resonancia consistentes con un mesón T, lo que sugiere que, de existir, sería de vida muy corta y masa muy alta, lo que dificulta su detección.
Importancia teórica:
- Permitiría extender el esquema de mesones “abiertos” (quark + antiquark de distintos sabores) al quark más pesado, el top.
- Sería un laboratorio para estudiar la interacción fuerte en condiciones extremas de masa y decaimiento instantáneo.
- Su ausencia confirmada ofrece información sobre los tiempos de hadronización, confinamiento y características del quark top en QCD.
No hay comentarios:
Publicar un comentario