Positrón y las antipartículas
Un positrón es una partícula subatómica que pertenece a la categoría de antimateria. Es la antipartícula del electrón, lo que significa que tiene la misma magnitud de carga eléctrica que un electrón, pero con carga positiva en lugar de negativa. El positrón se simboliza como "e plus"/"e⁺" y tiene una carga eléctrica de +1 unidad de carga elemental, que es la misma que la carga del electrón, pero con signo opuesto.
Antimateria y Antipartículas
La antimateria es un tipo de materia que posee las mismas propiedades que la materia ordinaria, con la diferencia fundamental entre otras características que tiene carga eléctrica opuesta a las partículas de materia normal. Esto incluye antipartículas para las partículas subatómicas comunes, como el positrón (antipartícula del electrón), el antiprotón (antipartícula del protón) y el antineutrino (antipartícula del neutrino). Cuando una partícula de antimateria se encuentra con su contraparte de materia normal, ambas pueden aniquilarse mutuamente, liberando energía en forma de radiación.
La antimateria además de la carga eléctrica también tiene otras características opuestas a las partículas de materia normal, como el espín y otras propiedades fundamentales.
El estudio de la antimateria ha sido de importancia debido a que su existencia o la falta de su ella es esencial para la comprensión del Universo y su implicación en el momento en que se produjo el Big Bang, además también tiene aplicaciones prácticas en la ciencia y la tecnología, como en la tomografía por emisión de positrones (PET) en medicina y en la investigación de colisiones de partículas en aceleradores de partículas, donde se producen y detectan partículas de antimateria.